Viernes, 24 de mayo de 2019
         
INICIO
QUIÉNES SOMOS
DÓNDE ESTAMOS
DOCUMENTOS
CONTACTO
 
 
     
 
AOPA y el cáncer colonorrectal
 
 
Detecci├│n precoz por cribado
 
 
Cancer colorrectal metastasico
 
 
Atenci├│n integral al paciente ostomizado
 
 
Noticia Diario Palentino 17/03/2015
 
 
Con sello de la Tierra
 
 
Buena practica en el SNS
 
 
Consultas de ostomia en Espa├▒a
 
 
Nueva app para ostomizados
 
 
Congreso contra el Cancer - Valladolid
 
 

Con sello de la Tierra



Con sello de la tierra

diariopalentino.es - lunes, 20 de julio de 2015
 
Tres enfermeras palentinas, en una investigación sobre ostomía

 

Una investigación con sello palentino. Tres enfermeras que trabajan en centros sanitarios de la capital han participado en una investigación científica que acaba de ser publicada en una revista especializada a nivel internacional.
Bajo el título The impact of speciality practice nursing care on health-related quality of life in persons with ostomies, se ha publicado el I Estudio Coste-Efectividad de la Atención Especializada en Ostomías en la revista Wound, Ostomy and Continence Nursing, la publicación científica internacional de mayor prestigio en el ámbito de la enfermería especializada en estomaterapia.
En este trabajo han colaborado tres profesionales de Palencia que durante años llevan trabajando en este campo de la sanidad. Aránzazu Fernández Altamira (Complejo Asistencial de Palencia), Yolanda Manchón Muñoz ( Centro de Salud Pintor Oliva) y Pilar Rodríguez Rojo (Complejo Asistencial de Palencia) forman parte de una investigación elaborada por 12 enfermeras de Castilla y León de un total de 160 del territorio nacional, que han sido coordinadas por el Instituto Antae.
 Este trabajo impulsado por el laboratorio Hollister ya se publicó en España en la revista Metas de Enfermería en febrero del año pasado y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE).
Se trata de una investigación científica pionera en enfermería de cuidados que, por primera vez, ha comparado la calidad de vida de los pacientes que recibían una atención especializada en ostomía (grupo 1) y la calidad de vida de aquellos que no eran atendidos por personal especializado (grupo 2) y ha medido, además, los costes derivados de esta atención.
«Los pacientes ostomizados pedimos que se cumpla el derecho que tenemos a ser atendidos por un enfermero experto en estomaterapia. Este estudio es muy importante para nosotros porque demuestra que gracias a una atención especializada mejora nuestra calidad de vida», explica Pilar Montiel, presidenta de la Asociación de Ostomizados de Madrid.
 En lo que a calidad de vida se refiere, el estudio concluye que a los tres meses de la cirugía, los pacientes atendidos por personas especializadas padecen un 20% menos de dolor o malestar, tienen una calidad de vida un 15% mayor que en el resto, necesitan un 17% menos de ayuda en su vida diaria y sufren ansiedad o depresión un 11% menos.
En la capital hay dos consultas para atender a los pacientes ostomizados, una en el Centro de Salud de Pintor Oliva y otra en el Complejo Asistencial de Palencia. En Castilla y León  existen 7 consultas de ostomía que atienden a 3.743 pacientes.






Le llamamos
             GRATIS
Escriba
su nombre o pseudónimo
y número de teléfono


Llámenos
606 14 63 83
o escríbanos
a través de nuestro
formulario de contacto
REALIZAR CONSULTA
Agenda
Actualmente no hay eventos.
 
 
© 2015 - Asociación de Ostomizados de Palencia         Avda. San Telmo, 17 - Bajo Dcha. - 34004 - PALENCIA

Aviso Legal   |   Política de Privacidad   |   Protección de Datos   |   Área privada


AOPA es una asociación sin ánimo de lucro que surge con el fin de dar apoyo a las personas portadoras de una ostomía, colaborando y apoyando a este colectivo en lo asistencial, educativo, laboral y social.


DISEÑO WEB - JPC-Informática (Palencia)
Con la colaboración de:

Excmo. Ayto.
de Palencia

Excma. Dip.
de Palencia