Miércoles, 20 de noviembre de 2019
         
INICIO
QUIÉNES SOMOS
DÓNDE ESTAMOS
DOCUMENTOS
CONTACTO
 
 
     
 
AOPA y el cáncer colonorrectal
 
 
Detección precoz por cribado
 
 
Cancer colorrectal metastasico
 
 
Atención integral al paciente ostomizado
 
 
Noticia Diario Palentino 17/03/2015
 
 
Con sello de la Tierra
 
 
Buena practica en el SNS
 
 
Consultas de ostomia en España
 
 
Nueva app para ostomizados
 
 
Congreso contra el Cancer - Valladolid
 
 

Noticia Diario Palentino 17/03/2015



diariopalentino.es - martes, 17 de marzo de 2015

La enfermera de "Pintor Oliva", Yolanda Manchón Muñoz, recogió el diploma

 

En el marco de la I Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud que ha celebrado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Yolanda Manchón Muñoz, enfermera experta en ostomía del Centro de Salud Pintor Oliva de Palencia de la Junta de Castilla y León, y miembro del Grupo de Enfermeras Expertas en Ostomía de Castilla y León (Geocyl), recogió el diploma de reconocimiento por la iniciativa Cáncer y ostomía: atención integral al paciente ostomizado en Atención Primaria.
Este proyecto nació de una necesidad detectada desde la Gerencia de Atención Primaria de Palencia, donde se apreció como área de mejora la importancia de ofrecer una asistencia integral tras el alta hospitalaria a pacientes ostomizados. El cáncer de colon es una de las principales causas por las que se realiza una ostomía y tras esta operación es clave informar al paciente y a sus familiares de las implicaciones tanto físicas como psicológicas que conlleva esta intervención.
La Gerencia de Atención Primaria de Palencia creó una consulta de ostomía en la que la enfermera Yolanda Manchón atiende a los pacientes ostomizados del área de Salud que, tras haber recibido el alta, son derivados a  ella para continuar con su educación y seguimiento.

NECESIDAD DE ATENCIÓN. Yolanda Manchón explicó la necesidad de esta atención integral ya que «desde la primera consulta se continúa con la formación al paciente para que sea capaz de realizar sus autocuidados y hacemos un seguimiento del proceso.
Una vez dado de alta, es esencial seguir ofreciendo al paciente y a sus familiares los conocimientos básicos que le permitan una autonomía para el manejo de su ostomía».
Esta consulta de atención integral al paciente ostomizado comenzó a funcionar en el año 2010 en el área de salud de Palencia, que incluye 20 zonas básicas de salud, y convierte por lo tanto a la provincia en la primera a nivel nacional que cuenta con una atención integral a pacientes ostomizados en Atención Primaria. Actualmente, en Palencia, hay alrededor de 325 pacientes ostomizados, y cada año se producen aproximadamente 40 nuevos casos.
«Las fases de adaptación y aceptación son muy importantes en este tipo de intervenciones, por lo que es necesario ayudar al paciente a que forme parte del proceso como sujeto activo y que lleve a cabo la realización del autocuidado del estoma», asegura Yolanda Manchón que, desde su consulta, da apoyo al paciente para afrontar las dificultades que se le plantean y que logre así integrarse de nuevo a su entorno habitual.
Esta atención integral en ostomía incluye además la orientación y formación a los profesionales sanitarios que conforman los equipos de Atención Primaria y que trabajan también con estos pacientes.
Además, trata de mejorar la eficiencia en la gestión del material de ostomía distribuyendo el mismo desde las consultas de enfermería de los Centros de Salud.
Desde la Gerencia de Atención Primaria de Palencia, se trabaja día a día para conseguir que el paciente ostomizado cuente con un proceso de educación y seguimiento una vez dado de alta, y en el cual la enfermera Yolanda Manchón tiene el papel fundamental de aportar ayuda, apoyo y formación.






Le llamamos
             GRATIS
Escriba
su nombre o pseudónimo
y número de teléfono


Llámenos
606 14 63 83
o escríbanos
a través de nuestro
formulario de contacto
REALIZAR CONSULTA
Agenda
Actualmente no hay eventos.
 
 
© 2015 - Asociación de Ostomizados de Palencia         Avda. San Telmo, 17 - Bajo Dcha. - 34004 - PALENCIA

Aviso Legal   |   Política de Privacidad   |   Protección de Datos   |   Área privada


AOPA es una asociación sin ánimo de lucro que surge con el fin de dar apoyo a las personas portadoras de una ostomía, colaborando y apoyando a este colectivo en lo asistencial, educativo, laboral y social.


DISEÑO WEB - JPC-Informática (Palencia)
Con la colaboración de:

Excmo. Ayto.
de Palencia

Excma. Dip.
de Palencia