Victor loira y su gran reto
Víctor Loira padece enfermedad de Crohn, tiene 8 sedales perianales para drenar fístulas y porta una bolsa de ileostomía para recolectar heces. Está haciendo este reto porque las personas con enfermedad de Crohn y ostomizadas son invisibles ante la sociedad y necesitan dejar de serlo.
Este pontevedrés de 47 años salió de Marín (Pontevedra) pedaleando en su bicicleta, para recorrer 851 km hasta llegar a Guadalajara,a recorrido las provincias de Pontevedra, Orense, León, Palencia, Valladolid y Segovia. En la capital del acueducto le recibio la Concejal de Deportes, Marían Rueda a las puertas del Ayuntamiento. Loira está realizando este reto de 851 Kilómetros con unos objetivos muy claros:
Visibilizar a las personas ostomizadas y a las que padecen Enfermedades Inflamatorias Intestinales.
Sensibilizar a toda la sociedad de estas discapacidades orgánicas funcionales que siguen siendo invisibles y las dificultades que suponen vivir con ellas.
Transmitir la importancia de contar con una red de aseos adaptados a personas ostomizadas a nivel nacional, para poder normalizar la vida. A día de hoy solo hay 32 baños adaptados a personas con ostomías en toda España, de los que 28 están en Galicia.
Concienciar a las administraciones públicas y privadas de que se cubra la carencia de unidades de enfermeras estomaterapeutas, para todo el territorio español.
Víctor Loira asegura que las personas ostomizadas «Necesitamos el apoyo constante de un estomaterapeuta para poder seguir adelante porque, de poder ser una persona normal y autónoma, pasas a ser un inválido que no te atreves a salir de casa por sí se te despega la bolsa y sin tener baños adaptados».
La ostomía provoca en el paciente una agresión tanto física como psíquica, afectando a la imagen corporal, a su vida laboral, social, familiar, afectiva, sexual, a sus relaciones humanas a su capacidad funcional. En definitiva, a su calidad de vida. La aceptación de esta nueva situación supone un fuerte impacto emocional a su autoestima. Es por todo ello muy importante que el paciente tenga una atención continua en el tiempo en los ámbitos social, emocional y físico.
Es por todo lo anterior por lo que Víctor Loira a la cabeza, ostomizado y con enfermedad de Crohn, está realizando este reto. Y es que como él hay 100.000 personas que en España están ostomizadas y la cifra crece un 5% anualmente en personas de todas las edades, desde bebés hasta ancianos.

Víctor Loira y Manolo Martín a su llegada al Hospital Río Carrión
|