Domingo, 15 de diciembre de 2019
         
INICIO
QUIÉNES SOMOS
DÓNDE ESTAMOS
DOCUMENTOS
CONTACTO
 
 
     
 
AOPA y el cáncer colonorrectal
 
 
Detección precoz por cribado
 
 
Cancer colorrectal metastasico
 
 
Atención integral al paciente ostomizado
 
 
Noticia Diario Palentino 17/03/2015
 
 
Con sello de la Tierra
 
 
Buena practica en el SNS
 
 
Consultas de ostomia en España
 
 
Nueva app para ostomizados
 
 
Congreso contra el Cancer - Valladolid
 
 

NOTICIAS

23 DE MARZO DE 2015

Palencia, pionera en atención integral desde AP al paciente ostomizado





Tras ser sometidos a una estomía y recibir el alta, los pacientes necesitan readaptar su vida ante su nueva situación y, para ello, requieren de una atención integral y que abarque distintos ámbitos relacionados tanto con la persona como con su familia.

Por ello, la iniciativa 'Cáncer y ostomía: atención integral al paciente ostomizado en atención primaria', de la Gerencia de AP de Palencia, ha sido reconocida en el marco de la 'I Jornada de Buenas Prácticas en el SNS'.

Yolanda Manchón, enfermera experta en ostomía del Centro de Salud Pintor Oliva de Palencia y miembro del Grupo de Enfermeras Expertas en Ostomía de Castilla y León (Geocyl), explicó a GM que a lo largo de la vida la autoestima, traducida en autocuidado, se va desarrollando con mayor o menor eficacia, pero este proceso "puede verse interrumpido o descompensado" ante la vivencia de un proceso quirúrgico como es la ostomía, ya que supone una agresión a la imagen corporal de la persona.

Este cambio se suele manifestar en ansiedad por la pérdida de control, abocando al paciente a un estado depresivo que bloqueará el desarrollo posterior y se traducirá en la no aceptación del estoma, en agresividad y retraimiento de sus relaciones interpersonales, incidió Manchón.

Éste es el motivo que llevó a la Gerencia de AP de Palencia a poner en marcha esta actividad, que consiste en una consulta de enfermería experta en estos cuidados para la atención a los pacientes ostimizados del área, en la que se les da información científica, apoyo y cuidados, tanto a ellos como a sus familiares, con el objetivo final de conseguir mayores niveles de autonomía y efectividad de los cuidados que estas personas requieren.

Reconocer qué es

Concretamente, al paciente que acude a esta consulta se le enseña a reconocer qué es la una ostomía, cuáles son los cuidados que requieren tanto el estoma como la piel periestomal, los tipos de dispositivo para la recogida de efluyentes, así como la forma de colocarlos y retirarlos. Además, la enfermera experta en ostomía le explica las complicaciones más frecuentes que acarrea esta intervención, las soluciones a las mismas y la dieta que debe seguir desde ese momento. Asimismo, estos profesionales intentan que, en la medida de lo posible, el paciente sea autónomo para realizar sus propios cuidados.

Esta atención integral incluye además la orientación y formación a los sanitarios que conforman los equipos de AP y que trabajan también con los pacientes.

Y es que, para la experta de Geocyl, las necesidades fundamentales tanto de estas personas como de sus familias son saber identificar y solucionar cualquier problema relacionado con la ostomia y tener identificado a un profesional experto que les pueda ayudar en esta fase de su vida. Insisitió además en que esta atención debe ser siempre realizada por un profesional de enfermería experto en estomaterapia.

Este tipo de asistencia pretende elevar el nivel de salud de la persona ostomizada a través de la "información, instrucción, motivación, adiestramiento y seguimiento" de todos los problemas que puedan ocurrirle a la persona portadora del estoma, tanto físicos como psicológicos, ayundando a elevar su autoestima, "disminuida en muchos casos después de esta intervención quirúrgica", subrayó la experta.

Esta consulta de atención integral al paciente ostomizado comenzó a funcionar en el año 2010 en el área de salud de Palencia, que incluye 20 zonas básicas y convierte a esta provincia en la primera a nivel nacional que cuenta con una atención integral a pacientes ostomizados dentro de la atención primaria.

Dentro de este proyecto hay en Palencia alrededor de 325 pacientes incluidos, "el 100 por cien de los que necesitan de esta ayuda", asegura Manchón. Además, cada año se producen sobre 40 nuevos casos en la región.






30 DE DICIEMBRE DE 2014

Cultura Solidaria



El presidente de la Diputación, José María Hernández, con los portavoces políticos, otros diputados y los representantes de las entidades beneficiarias.

La sala de visitas del Palacio Provincial ha acogido este lunes la entrega a diez entidades sociales sin ánimo de lucro de la recaudación solidaria obtenida en los espectáculos de los ciclos culturales celebrados durante el verano, Puestas de Solidaridad y Castillo Mágico. En total se han recaudado 11.000 euros. Las 10 entidades sociales sin ánimo de lucro son Centro Villa San José de Palencia, representado por su director, Demetrio de la Fuente; Asociación Autismo Palencia, Sonia Castro; Banco de Alimentos de Palencia, Maritza Velasco; la Asociación de Personas con Discapacidad del Mundo Rural (Adismur), Marcelo Paramio; la Asociación de Enfermos de Fibromialgia, Pilar Fernández; la Asociación de lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER), Indalecio Calderón; Asociación de Ostomizados de Palencia, Fernando Sáez; la Asociación de Mujeres Santa María la Cabeza, de Marcilla de Campos, Inmaculada Estébanez; la Asociación de Viudas de Palencia, Eusebia Malanda, y la Asociación Virgen de la Soledad-Comedor Social, Pepe Calderón. Son cuatro entidades más que en 2013, cuando lo recaudado alcanzó los 6.884 euros.


Ambos ciclos incluidos en la amplia programación cultural organizada por la institución provincial denominada genéricamente ‘Espiga. Cosecha Cultural’ han incluido la celebración durante los meses de verano de 22 espectáculos: 16 conciertos en el ciclo Puestas de Solidaridad, que este año además programó conciertos para el público infantil denominado ‘El Patio de mi casa’ y 6 espectáculos del ciclo Castillo Mágico en Fuentes de Valdepero. La media de asistencia a estos eventos fue de 400 personas a los conciertos del patio de palacio y de 700 personas a los espectáculos de magia.


El presidente de la Diputación, José María Hernández, entregó las cantidades que les correspondían a los representantes de las entidades junto a la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero; el diputado de Servicios Sociales, Jesús Tapia, y los portavoces de los tres grupos políticos con representación en la institución: Mario Granda, del PP; Jesús Guerrero, del PSOE, y Félix Iglesias, de IU.








26 DE MAYO DE 2014

El Hospital Río Carrión amplía sus servicios con una consulta para pacientes ostomizados



El Complejo Asistencial Universitario de Palencia, más conocido como Hospital Río Carrión, ha creado y puesto en marcha la consulta de ostomías o estomaterapia, ubicada en el Edificio de Consultas Externas.


Esta consulta de enfermería de ámbito hospitalario nace para prestar un atención integral al paciente ostomizado y a su familia, mediante el desarrollo de un proceso de cuidados basado en la metodología científica, que comprende las fases del preoperatorio, postoperatorio y seguimiento inicial de la persona ostomizada. El servicio está orientado a la recuperación de la salud y la autonomía plena, todo ello en colaboración con enfermería de hospitalización quirúrgica, cirujanos, urólogos, psicólogos y profesionales sanitarios de Atención Primaria.


Por otra parte, se pretende mejorar la adecuación de la necesidad de atención y la prestación de esta al perfil profesional responsable de la misma, que en este caso corresponde a competencias de Enfermería.


Este nuevo servicio responde a las necesidades de más de 150 personas ostomizadas que hay en la provincia de Palencia y a las asociaciones de pacientes.


Una ostomía es un proceso por el que se forma una abertura o salida de un órgano a la superficie de la piel, dicha abertura se denomina estoma. Existen varios tipos de ostomías, entre las que destacan la colostomía (colon), la ileostomía (íleon) y la urostomía (uréteres). Los motivos principales para abocar quirúrgicamente a la piel estos conductos son cánceres, enfermedades inflamatorias intestinales y accidentes, entre otros, pudiendo ser temporales o definitivas.


40 ostomías en 2013


Durante 2013, en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, se realizaron más de 40 ostomías, siendo la más frecuente la colostomía. Las personas que experimentan la práctica de una ostomía lo conciben habitualmente como algo traumático, con el consiguiente cambio en su imagen corporal y en sus relaciones íntimas y sociales.


Con la inclusión de esta asistencia en la cartera de servicios del hospital se pretende dar la mejor respuesta a las necesidades de las más de 150 personas ostomizadas en la provincia y a las asociaciones de pacientes, ofreciendo un abordaje integral y contribuyendo al fomento de la excelencia en el cuidado de la ostomía, sin olvidar su vertiente docente, formativa e investigadora.







06 DE OCTUBRE DE 2013

Los ostomizados demandan la ampliación del número de especialistas de enfermería



Unas 150 personas en Palencia son ostomizados y de ellas una treintena conforman la Asociación de Ostomizados, una agrupación creada el 1 de enero de este año para hacer más fuertes sus reivindicaciones y poder ayudar a los enfermos que tienen que atravesar ahora por esta situación.


Pero ¿qué es un ostomizado? Esa era la pregunta que se hacían buena parte de las personas que se paraban delante de la mesa informativa instalada por los integrantes de la asociación en la Calle Mayor para darse a conocer y poder ayudar a las personas que tienen que enfrentarse ahora a esta situación. «En la mayoría de los casos son personas operadas de cáncer de colon a las que les dejan de funcionar los esfínteres y les tienen que colocar un trozo de colon en el abdomen para luego colocarles una bolsa para la recogida de heces», explicaba ayer el presidente de la agrupación, Fernando Sáez, quien profundizaba en su explicación. «Hay tres tipos de ostomías, la colostomía, la iliestomía y la urostomía. En los tres casos hay que colocar bolsa para recoger heces u orina».


La asociación surgió para dar respuesta a todas las dudas que surgían a los ostomizados cuando salían del hospital. «Nos encontrábamos perdidos, sin saber muy bien qué hacer con la bolsa, ni cómo tratar la irritación de la piel», señalaba Fernando Sáez.


Una de las principales reivindicaciones de este colectivo es la ampliación del número de especialistas de enfermería y que desde el hospital se les dé la información pertinente a los pacientes cuando sean dados de alta para que sepan cómo enfrentarse a su nueva situación. «En el hospital te colocan la bolsa, pero no explican a los pacientes que en Atención Primaria hay alguien que les puede atender. Si en el hospital no tienen capacidad, al menos, que nos informen de que este servicio nos lo pueden dar en Atención Primaria», concluye Sáez.



Los ostomizados demandan la ampliación del número de especialistas de enfermería
Integrantes de la Asociación de Ostomizados, en la mesa instalada en la Calle Mayor. / Merche de la Fuente






09 DE ABRIL DE 2013

Una nueva asociación ayudará a las personas ostomizadas tras haber sido operadas



Un ostomizado es un paciente que, después de someterse a una operación de colostomía o de urostomía, pierde las funciones del intestino o la vejiga y ve repentinamente modificados sus hábitos diarios y su vida cotidiana. En Palencia, se calcula que actualmente hay en torno a 150 personas que se han sometido a una intervención de estas características y que conviven con bolsas especiales sobre el denominado estoma, una apertura hecha por el cirujano en la pared abdominal.

Asesorarles sobre las herramientas que permiten mejorar su vida diaria y aportarles la información práctica que les permitirá afrontar el problema con más optimismo es el objetivo de una nueva asociación que se ha puesto en marcha en Palencia. Fernando Sáez encabeza este colectivo, formado por un grupo de personas ostomizadas, que nace con el objetivo de promover actividades culturales y científicas que incidan en una mejora de la calidad de vida de todos los afectados. «Yo soy una persona ostomizada desde hace doce años y mi experiencia ha ayudado a muchas personas posteriormente a afrontar su día a día tras la situación nueva que queda después de una operación. Ahora es lo que pretendemos hacer desde la asociación. Una vez que te has operado, te encuentras en casa y no sabes muy bien cómo gestionar el uso de la bolsa, cómo tratar el estoma, los problemas que pueden surgir en la piel. Para todo ello hay soluciones, y muchas veces son personas que han pasado por lo mismo las que más te pueden ayudar. Por eso creemos que es importante la creación de la asociación, porque de alguna manera llena un espacio que ahora mismo no está cubierto por la sanidad pública y que ayuda a mucha gente que se ve desorientada cuando abandona el hospital después de una operación», explicó ayer Fernando Sáez.

La asociación se presentó ayer en un acto público celebrado en la asociación de vecinos del Carmen. «Nuestro objetivo, como no hemos podido contar con un listado de afectados a los que dirigirnos directamente, por respeto a la privacidad en los datos hospitalarios, es darnos a conocer de manera pública y que los afectados vengan hasta nosotros», aclaró Fernando Sáez.

Las consecuencias psicológicas de este tipo de intervención son otro de los aspectos que se quieren cuidar desde la asociación. «Yo he hablado con personas que después de operarse se encontraban hundidos y que se han venido arriba con una serie de consejos, de charlas, con ver simplemente cómo estamos viviendo personas que hemos pasado por lo mismo», agregó el presidente.

La asociación tiene previsto también organizar campañas preventivas para concienciar a la población de la importancia de realizarse pruebas de diagnóstico precoz. «Queremos también poner en marcha campañas que nos permitan advertir de la importancia de la prevención. Es un problema que, cogido a tiempo, se puede solucionar fácilmente. Además, hay un importante factor hereditario y quien haya tenido familiares debe someterse a las pruebas que correspondan», concluyó Sáez.





Le llamamos
             GRATIS
Escriba
su nombre o pseudónimo
y número de teléfono


Llámenos
606 14 63 83
o escríbanos
a través de nuestro
formulario de contacto
REALIZAR CONSULTA
Agenda
Actualmente no hay eventos.
 
 
© 2015 - Asociación de Ostomizados de Palencia         Avda. San Telmo, 17 - Bajo Dcha. - 34004 - PALENCIA

Aviso Legal   |   Política de Privacidad   |   Protección de Datos   |   Área privada


AOPA es una asociación sin ánimo de lucro que surge con el fin de dar apoyo a las personas portadoras de una ostomía, colaborando y apoyando a este colectivo en lo asistencial, educativo, laboral y social.


DISEÑO WEB - JPC-Informática (Palencia)
Con la colaboración de:

Excmo. Ayto.
de Palencia

Excma. Dip.
de Palencia